Siempre quedara en mi recuerdo, haber conocido personalmente a una grandísima persona y aunque nuestra amistad fue tardía, siempre estarás conmigo mi querido amigo Paco “” Don Francisco “ como yo le llamaba con guasa gaditana… A mi como todos los que aman el flamenco y la guitarra de concierto, Paco De Lucia, El Maestro, El genio, El creador de la tendencia de la guitarra flamenca, nos dejó un hueco imposible de llenar.
Cuando hablábamos en el salón de su casa de Mallorca donde le visitaba frecuentemente, nuestros temas de conversación eran de todo tipo pero el de la guitarra no era el favorito, no le hacia mucha gracia por lo que decíamos antes del amor/odio, en pocas ocasiones saque el tema por respeto pues sabia que cuando estas con un amigo no se habla de trabajo, pero le llamaba mucho la atención un niño que por aquel entonces tendría 9 o 10 años y que seguía desde que tenia 5 años y con tan temprana edad ya tenia la capacidad de tocar “ lo de Paco” pero que por respeto y por tener ya su propio estilo lo hacia diferente llego a decir que todos tocaban su zyriab pero el niño toca el suyo propio, es increíble “nos va a dejar pa albañiles” este niño que ahora es uno de los guitarristas emergentes mas valorados se llama Amos Lora, Paco cunado hablaba de el le brillaban los ojos , “ como es capaz de tocar así si no le llegan los dedos” este muchacho muy inteligente y sobre todo constante ha sabido aprovechar los consejos y diversidad musical del Maestro le llevo a exprimirse al máximo a remover internamente algo que además le hizo ser un soñador, creativo y diferente, el sigue un lema que le digo muchas veces , “o te distingues o te extingues”.
Cuando empecé el proyecto de Martin Luthier no sabía qué me encontraría por el camino, la vida a veces te sorprende aunque después de mi vida ajetreada creía que no me sorprendería nada.
Primero tuve la suerte de conocer a un luthier que había oído hablar maravillas, lógicamente a los que saben de instrumentos, pero no le conocía personalmente y eso que vivimos en la misma ciudad, Valladolid.
Tengo varias guitarras de diferentes constructores y del resto también las he probado, pero cuando cogí una guitarra de este fenómeno de persona y profesional llamado Antonio Pisa, se me helaron las palabras, solo me salían pequeñas expresiones, que no salían de mi boca si no del corazón, desde ese momento decidí que para mi proyecto quería sus guitarras… cueste lo que cueste, y así ha sido, desde aquel momento mi único luthier de confianza es Él.
Me ha fabricado guitarras espectaculares que los profesionales que las tienen no las cambian por nada…
Por esa senda de la construcción de Guitarras y cajones flamencos nos encontramos un ser de luz y energía maravillosa, músico excepcional que con 4 notas puestas a su única manera de entender la música cubana me llego al alma, Jorge Iván Martin y como compartimos apellidos le llamó “Primo JIM”.
Este maestro del tres nos hizo comprender qué supone para la música cubana, ya veníamos viendo la posibilidad de hacer uno por la inquietud de Antonio Pisa y el cariño y pasión mía por la música y la cultura Cubana, pero hermano Jorge me dio alas para ver como llegar a entender no solo ese instrumento maravilloso que es el tres Cubano sino querer saber mas sobre su historia.
Jorge además de grandes compañeros y maestros estudió con uno que para mi es el Leonardo Davinci de la luthiereria cubana, es capaz de inventar y construir a penas con un serrucho y un cepillo con la hoja rota, un instrumento que suene a gloria bendita.
Este artista musico luthier y gran ser humano es El Guajiro Miranda. él ha sido el faro que nos ha guiado en nuestro camino con mensajes kilométricos, con WhatsApp diarios , llamadas interminables.. no se que os podría contar del comienzo de la construcción de nuestro primer tres Cubano modelo Changüí
Yo no voy a decir nada no estaría bien, lo dicen ellos que son los que saben de este instrumento los grandes profesionales músicos y maestros del tres como Jorge Iván Martin , Enid Rosales , Frank Portuondo, David soto . el mismísimo Grupo Changüi Guantanamo, y mi Dios del tres, El Guajiro Miranda, que sus palabras fueron ” Maestrazo habéis fabricado el mejor tres del mundo”.
Cuando para mi el que más sabe, dice esto ya estoy seguro de que podemos seguir porque hemos dejado la vereda para coger el camino, este camino lleno de grandes alegrías lo voy a recorrer con mi familia Martin Luthier son todos los nombrados y vendrán mas gente grande de corazón, sabios que enseñan lo que saben sin esconder nada porque no tienen miedo, músicos que respetan las tradiciones pero avanzan si preocuparse de los puristas, en definitiva gente mi gente.